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domingo, 28 de diciembre de 2008

FAMILIA Y DESACRALIZACION (4)
REFLEXIONES SUPLEMENTARIAS

TERCERA REFLEXIÓN

Desenmascaramiento:

Las palabras desacralización, secularización, resultan engañosas. Sugieren que la familia, el matrimonio y la sociedad dejan de ser religiosas, cuando en realidad, pasan a ser vividas en otra clave religiosa. Cripto-religiosa, es verdad, pero religiosa.
Es la cripto-religión del Hombre que se pone, en los hechos, en el lugar de Dios. Este proceder se conoce en la tradición bíblica como idolatría, cuya forma actual va acompañada de ideo-latrías.

Debería hablarse propiamente de re-sacralización o trans-sacralización, en vez de des-sacralización. Y debería hablarse de panteización de la naturaleza, o de autodivinización del hombre. En términos bíblicos es una recaída en la idolatría.

FAMILIA Y DESACRALIZACION (3)
REFLEXIONES SUPLEMENTARIAS

SEGUNDA REFLEXIÓN

Admiración:
La desacralización, aparentemente, no debería afectar a la institución familiar en general, sino solamente a la familia católica porque solamente ella reposa sobre una realidad sagrada como es el sacramento del matrimonio. Podría tocar también a la familia, religiosamente fundada, de otras religiones pero no al matrimonio y a la familia laica y desacralizada.

Me explico más: El Matrimonio entre hijos de Dios es Sacramento, es decir un acto que no es puramente humano. Por ser sacramento es Dios mismo quien actúa a través de los esposos, real y verdaderamente. [Aunque la eficacia del sacramento está fuertemente condicionada al estado de gracia de cada cónyuge]
Esto sucede aún cuando, y aunque no siempre, los esposos lo adviertan o lo vivan consciente y reflexivamente.
El matrimonio es pues, por ser sacramento, un signo eficaz, mediante el cual Dios mismo obra la gracia matrimonial. El matrimonio es sacramento porque es una acctividad de Cristo. Dios hace, de los esposos, ministros recíprocos y exclusivos de la acción de Cristo en el uno para el otro.
Es Cristo mismo quien, a través del ministerio conyugal se hace, en el uno para el otro: Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote.

De ahí que la desacralización cause, principalmente, la abolición del matrimonio como sacramento. Esta abolición del sacramento consistee en la desnaturalización del vínculo ministerial entre los esposos, que se ven y actúan como protagonistas del amor de cada uno, en vez de ministros del amor de Dios en el uno para el otro y en el otro para uno.
El matrimonio deja de ser vivido como una misión divina, y pasa a ser vivido como mero proyecto humano. Se desvincula la vida esponsal de la acción divina, que es su fuente, y cuya corriente de gracia pasa a través de ella.

Esto sucede ante los hijos y termina descalificando al matrimonio sacramental. El desuso origina el abuso y termina progresivamente con el uso.

Pero la desacralización produce también, sorprendentemente, la disolución de toda institución familiar y esponsal humana.
No solamente lo disuelve en otras religiones como el Islam o el Judaísmo, sino también en la sociedad y en la familia laicizada y secularizada.
¿Por qué? Porque se desvincula la esponsalidad del resto de la red de relaciones familiares.

Así, la sociedad secularizada y desacralizada, que nace de las familias otrora 1) religiosas,
2) santas y 3) sagradas, termina exterminando a las familias de las que nace, lo cual significa la autoabolición progresiva del tejido social

FAMILIA Y DESACRALIZACION (2)
REFLEXIONES SUPLEMENTARIAS

PRIMERA REFLEXIÓN

¡Asombro!
¿Cómo es posible que el pueblo católico no se resista más decidida y enérgicamente, como pueblo, a la tragedia de la disolución familiar, a la pérdida de la gracia del sacramento del matrimonio que diviniza el amor de los esposos?
Parecería que generalizadamente los bautizados ignoran 1) la grandeza del amor divino 2) la naturaleza del amor esponsal 3) la profundidad de su desgracia; 4) el daño que se sigue para toda la humanidad de la extinción de esta luz y de la pérdida del sabor de sal de la alianza nupcial sacramental entre hijos de Dios.

FAMILIA Y DESACRALIZACIÓN (1)

LA DESACRALIZACIÓN DEL AMOR = LA MUERTE DEL BUEN AMOR
El fenómeno de desacralización lleva consigo la abolición de la familia, porque arranca al matrimonio de su raíz divina, sagrada.
Pareciera que en nuestros días, el Buen Amor no solamente estuviera siendo rodeado y sitiado por malos amores sino abocado a su extinción por desarraigo, o por desconexión con la fuente divina del Buen Amor.
La desacralización arranca al Buen Amor de sus raíces divinas. ¡Sí, el amor humano tiene sus raíces en el cielo! Nos lo dice no solamente la fe y la teología, nos lo dice la ciencia de las religiones y la antropología.

El pasado 18 Octubre 2008, en Mendoza, he hablado sobre este drama de la Familia y desacralización. Tuve la Conferencia con ese título en un Simposio con el tema “Familia y Sociedad” que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo.

Voy a ir presentándoles en este blog la visión que tuve preparando esa conferencia, sobre lo dramático de este proceso que padecemos. Comienzo con esta primera entrega.
Benedicto XVI se ha ocupado del fenómeno y, como en tantos otros aspectos, va adelante y nos conduce.

Mi propósito es, de cara a la desacralización: a) seguir profundizando en la verdad del matrimonio y la familia; b) en vistas a que los creyentes puedan vivir más sabia y religiosamente el sacramento que los une; y c) en vistas al diálogo con los no creyentes dispuestos a dialogar.

Para acceder a mis predicaciones y escritos
sobre el amor esponsal en Internet

Estimados visitantes del Blog del Buen Amor:

Les comunico algunos lugares donde he venido exponiendo la sabiduría revelada por Dios acerca del amor humano, el varón y la mujer, en su designio primero, bajo las penas causadas por la caída original y en vías de restauración por la Ley Mosaica y por la salvación evangélica.

1) He escrito un libro titulado: “La casa sobre roca. Noviazgo, amistad matrimonial y educación de los hijos” publicado por Editorial Lumen, Buenos Aires 2005 que lleva varias reimpresiones. Este libro puede leerse entero en el portal de Catholic.net y está allí también en forma de archivos de voz. Los archivos de texto y/o de voz que allí se encuentran están en los vínculos que pondré más abajo.

2) También he publicado un epistolario amoroso hermosísimo y de gran calidad humana y literaria: “José y Felicita. Una Historia de amor. Cartas 1926-1932” (Editorial Lumen, Buenos Aires – México, 2007) que puede verse libremente también en Catholic.net

LA SAGRADA FAMILIA:
Modelo sagrado del Buen Amor


La Sagrada Familia es el modelo sagrado
del Buen Amor esponsal y familiar,
del a la vez humano y divino amor

Inicio este blog en la solemnidad de la Sagrada Familia,28 de diciembre de 2008.

¿Qué mejor ocasión?

Ellos son el mejor modelo del Buen Amor.
Son un arquetipo divino, y sin embargo, fueron seres humanos como nosotros.
Ellos nos animan a aspirar a vivir un amor esponsal y familiar que se nutra de gracia celestial y fructifique amor divino en vidas humanas, que son las nuestras, sobre esta tierra.
A ellos me encomiendo al dar comienzo a este Blog del Buen Amor.
A ellos les pido asistencia.
¡Dirijan ellos desde el seno del Padre, e inspiren estas páginas para bien de los que las visiten!
Bríndennos ellos luz para andar y avanzar por los caminos del amor humano, hacia su Fuente celestial y divina: la Trinidad Santísima, un solo Dios en tres personas. Un solo Amor en tres Amores: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Amen