viernes, 29 de noviembre de 2019

EL BUEN AMOR SEGÚN SAN AGUSTÍN

EL BIEN DEL MATRIMONIO
El Matrimonio y la Concupiscencia
SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Una lectura muy recomendable:
Como dice San Agustín en la introducción : "la intención de este libro es: distinguir la bondad del matrimonio del mal de la concupiscencia carnal, por el cual el hombre, que nace por ella, arrastra el pecado original".

Esta tesis, que ocupa toda la obra se expresa ya desde los comienzos en este pasaje:

"IV. 5. Así, pues, la unión del hombre y la mujer, causa de la generación, constituye el bien natural del matrimonio. Pero usa mal de este bien quien usa de él como las bestias, de modo que su intención se encuentra en la voluntad de la pasión y no en la voluntad de la procreación. Aunque en algunos animales privados de razón -por ejemplo, en la mayor parte de los pájaros- también se observa como un cierto pacto conyugal; así, el ingenio de construir los nidos, el tiempo dividido en turnos para incubar los huevos y los trabajos sucesivos de alimentar los polluelos hacen ver que al juntarse se preocupan más por asegurar la especie que de saciar el placer. De estas dos cosas, la primera hace al animal semejante al hombre; la segunda, al hombre semejante al animal".

En esta entrada quiero solamente señalar la existencia de esta obra tan importante para meditar y entender en qué consiste el Buen Amor y una de las razones principales por la que se corrompe y se convierte en Mal amor.

Para quien quiera leer la obra más detenidamente remitimos a la traducción que se encuentra felizmente a disposición de todos en Internet:

Traductores: Teodoro C. Madrid, OAR y Antonio Sánchez Carazo OAR
http://www.augustinus.it/spagnolo/
http://www.augustinus.it/spagnolo/nozze_concupiscenza/nozze_concupiscenza_2_libro.htm